Logo New Land Foundation

Ambientales

Agricultura Tradicional

La agricultura tradicional milenaria, herencia de poblaciones asentadas en diversos territorios, arraigada y apoyada en las experiencias cotidianas entre el aprender y desaprender, la marginación, las técnicas pobres y la introducción de la tecnología, el hambre, los sistemas políticos y económicos, se sumerge entre plaguicidas, herbicidas químicos, mala calidad del agua, el tiempo de producción y la competitividad.

Tantos y tales son los problemas a los que está sometida la agricultura tradicional, que sabemos lo que estamos consumiendo, a lo que exponemos nuestros organismos y el futuro de la sustentabilidad y los individuos. Las investigaciones han llevado al hombre a reflexionar sobre esta práctica y su pertinencia en el tiempo actual, replanteando el pensamiento y las prácticas tradicionales, surgiendo así, las nuevas tendencias agroecológicas sustentables, amigables y saludables, accequibles a un individuo una población o una comunidad.

Agricultura orgánica

Las inversiones en nutrición y educación son esenciales para romper el ciclo de pobreza y la malnutrición. La FAO considera que las instituciones educativas y fundaciones, pueden contribuir a los esfuerzos de los países por superar las problemáticas surgidas de una mala alimentación y que las huertas escolares y las familiares pueden ayudar a mejorar los aspectos antes mencionados tanto de los niños y niñas como de sus familias, en zonas rurales como urbanas, además de constituir una plataforma de aprendizaje. Las huertas pueden ser consideradas como paliativo frente problemáticas ambientales, alimentarias y de educación.

Si se cuenta con el espacio y el interés se lograrán romper cadenas de deseos infructuosos por cambiar las dinámicas de un país en constante queja por una mejor calidad de vida. Esta experiencia promueve el bienestar medioambiental, social y físico de una comunidad determinada y favorece una mejor comprensión de cómo la naturaleza nos sustenta, y se convierte en una alternativa y un estilo de vida y una importante salida laboral. El Colegio Tierra Nueva y New Land Foundation, trabajan de la mano en una propuesta que ha sido exitosa y que ha permitido aprovechar el espacio, contribuir a disminuir problemáticas ambientales y alimentarias y ha proporcionar bienestar económico, puesto que la inversión es poca con respecto a los productos obtenidos durante largos periodos de tiempo.

Agricultura urbana y Muros verdes

Uno de objetivos de los procesos agroecológicos es lograr acercar el campo a la ciudad; de esta manera la comunidad educativa y aledaña que participa activamente en el desrrollo del proyecto, adquiere experiencias significativas, aplicables en sus hogares y fomentando el uso de espacios como terrazas y patios para el cultivo de especies menores o la elaboración del compost con sus propios residuos domésticos. El uso de los jardines verticales y muros verdes hacen una forma más creativa y artística de aprovechar el espacio en los hogares con la siembra de hortalizas y ornamentales.

Huerta Orgánica

En exteriores o interiores se cultivan variadas hortalizas y plantas aromáticas desde el proceso de germinación de la semilla, trasplante y cosecha, bajo condiciones controladas, desarrollando un plan de programación de siembra; de esta manera se garantizan óptimos productos con el fin de suplir la demanda de alimentos orgánicos dentro y fuera de la institución; los productos sobrantes son comercializados o transformados a través de los procesos agroecológicos.

Cultivos Bajo Invernadero

Esta práctica se fundamenta en la técnica de adaptación de cultivos susceptibles a las condiciones climáticas del sector. Se realiza experimentación frente a diversas especies, evaluando su desarrollo dentro y fuera del invernadero en un ambiente donde puede controlarse la temperatura y la humedad, para manejar adecuadamente plagas y enfermedades, obteniendo productos de mayor calidad y en menor tiempo. Se siembra Lechuga, acelga, espinaca y frijol arbustivo, cebolla cabezona, aromáticas, pimentón, ajo tomate, pepino, entre otros.

Cultivos Hidropónicos

Actualmente se maneja esta práctica como complemento a los procesos agrícolas de granja o huerta y se constituyen en un centro de acopio de producción de alimentos naturales, donde se establecen comparaciones y mediciones frente a determinados cultivos bajo esta técnica y en suelo, con miras a determinar su utilidad y productividad con relación a la agricultura tradicional. Los cultivos hidropónicos consisten en cultivar plantas en sustratos diferentes a la tierra, tales como escoria, aserrín, arena, cascarilla de arroz, gravilla, etc., en recipientes variados, aprovechando los espacios.

Contáctenos

New Land Foundation
Carrera 49 no 94-67
Barrio La Castellana - Bogotá
7033323
administracion@newlandfoundation.org.co