Logo New Land Foundation

Capacitación

Montaje de Vivero
Agroforestal

Esta práctica se puede implementar en espacios reducidos, muros, terrazas, utilizando residuos inorgánicos, como; bolsas de leche, botellas baldes y otros recipientes. El reconocimiento de las diversas plantas nativas, foráneas o exóticas presentes en el entorno, determinando sus características e importancia, nombre común, científico y utilidad entre otras permiten llevar adecuadamente procesos de replicación vegetativa, asegurando que el material vegetal, sea organizado y utilizando en reverderismo y paisajismo, aumentando las ventajas ambientales.

Estas actividades propician espacios en lo que el contacto directo con los contenidos relacionados con la deforestación, reforestación, ventajas e impacto ambiental, así como los diversos métodos de reproducción vegetativa, tales como esquejes, acodos, injertos, semillas, estaca, determinen el mejor método que se va a utilizar de acuerdo con las características de las plantas elegidas . (Hayuelo, Alcaparro, sauco, tilo, hiedra, chilca, cedro, y otras ornamentales como bella helena, consuelda, rosas, geranio, capuchina, eves, abutilón enano entre otras y frutales como durazno mora entre otras).

Apoyo a campesinos
del sector

Vincular a la comunidad aledaña a la Institución, a los procesos agroecológicos que allí se están adelantando, proporcionando herramientas para realizar un adecuado manejo de los recursos, crear espacios de diálogo y capacitación que le permitan a los integrantes ver la problemática fuera y dentro de su comunidad, haciéndolos participes de las necesidades sociales, económicas y ambientales; de esta forma se generen espacios de participación comunitaria.

Una de las estrategias empleadas y que facilitan un alto impacto positivo en este aspecto; es la participación en comités locales, que permiten establecer comunicación y hacer invitaciones constantes para que el intercambio de saberes, sea implementando en los procesos adquiridos y en las actividades cotidianas, obteniendo productos sustentables alimenticos y el aumento en los recursos naturales de su entorno. De otro lado, se ha dado la oportunidad a nivel laboral a campesinos del sector lo cual ha permitido el reconocimiento y la mejora de los procesos internos y de proyección comunitaria.

La metodología propuesta, parte de la identificación de problemáticas relacionadas con el entorno o a la producción de alimentos, posteriormente se generan acciones que se desarrollan en el espacio de la granja por parte de los participantes, con orientación permanente. Los productos obtenidos de la labor agroecológica y pecuaria dentro de la granja, pasan por un proceso de análisis de calidad y productividad, a través de las Buenas Practicas Agrícolas, para luego ser consumidos por los integrantes de la comunidad educativa en el restaurante escolar y en sus hogares.

Apoyo a instituciones educativas
públicas y privadas

La proyección Institucional está relacionada con la programación de visitas de jardines Infantiles u otros colegios a conocer el proyecto, durante las cuales se realiza el recorrido por las diferentes secciones de la Granja Integral, se capacita en técnicas de producción limpia, se recorren los diferentes espacios ambientalmente adaptados para la experimentación como zonas verdes, bosque nativo y la quebrada y se realiza un taller lúdico de sensibilización ambiental con instrumentos como títeres, videos o talleres y recreación, dichas visitas son organizadas y guiadas directamente por los estudiantes, con la asesoría de los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Adicionalmente se realiza capacitación e implementación de huertas a Instituciones interesadas en iniciar procesos similares al que se lleva en el Colegio, como mecanismo para vincular el PRAE en un proceso de socialización que repercuta efectivamente en el mejoramiento ambiental, social y cultural de Instituciones de educación formal.

Producción Limpia

El eje central para la investigación y la acción ambiental para la producción limpia lo representa la Granja Integral Escolar del Colegio; dentro de ella se desarrollan procesos agroecológicos sostenibles fundamentados en técnicas de agricultura orgánica, aprovechamiento del ciclo de los nutrientes con el reciclado de residuos orgánicos que se producen en las prácticas pecuarias, forestales y de huerta dentro de la misma granja y en el restaurante escolar. Los principios que rigen el funcionamiento de la granja escolar son la producción limpia de alimentos, la autosuficiencia el aprovechamiento de todos los recursos y residuos.

Compostaje

El compostaje es un método de disposición parcial de desechos, a través del cual se transforma la materia orgánica en compost, que más que un abono, es un acondicionador del suelo que se utiliza para mejorar su fertilidad e incrementar la producción agrícola, así como para aumentar la estabilidad estructural permitiendo regenerar suelos empobrecidos o fatigados. Por medio de este sistema se reciclan los desechos vegetales de huerta, podas y jardines, los de la cocina y el estiércol de los animales de la granja.

El compost constituye una mezcla de residuos vegetales y animales con el propósito de acelerar el proceso de descomposición natural de los desechos orgánicos por una diversidad de microorganismos que incrementan la velocidad de descomposición en un medio húmedo, caliente y aireado que da como resultado final un fertilizante de alta calidad a través de un proceso controlado de descomposición.

Para el proceso se emplean los siguientes materiales: • Desechos vegetales de la huerta, ramas y hojas verdes de arbustos, malezas secas, desechos de la cocina. • Estiércol de caballo, ovejas, conejo, aves. • Cal agrícola, ceniza vegetal, melaza o miel de caña, agua.

Lombricultura

Esta actividad aprovecha la capacidad de la Lombriz Roja Californiana en cautiverio para degradar la materia orgánica en un proceso de descomposición del que resulta abono y proteína animal. Estos organismos incorporan la materia orgánica transformándola en "Humus", encargado de la retención de agua y del reciclaje de los nutrientes que alimentan la vegetación. A través de esta técnica también se reaprovechan los residuos orgánicos especialmente el estiércol y algunos residuos vegetales de cocina, cosecha, poda y papel.

Aprovechamiento de
residuos inorgánicos

La cultura del reciclaje ha sido uno de los pilares de este eje articulador en nuestro proyecto, prácticamente desde el inició de la institución, trabajando frentes como:

a. Elaboración de ladrillos de botellas reciclables (PET) y desechos. Debido al incremento del crecimiento mundial del PET que se estima en 6% se encuentra una situación en la que se tienen muchos envases, pero mínimas posibilidades de reutilización o reciclaje de éste material. La construcción con botellas de PET surge de una sucesión de problemas que supone este plástico para países en vías de desarrollo, especialmente. Siguiendo esta idea, el Colegio inició la recolección de botellas PET de diferentes tamaños, para llenarlas de material no reciclable como papel metalizado, tetra pack, pilas, papel aluminio, papel o cartón plastificado, icopor, rasgado en trozos pequeños y arena o aserrín. Estas botellas son entregadas por los estudiantes a los docentes del área Ciencias Naturales y Educación Ambiental para completar la cuota inicial de la construcción de algunas edificaciones indispensables para la mejora de servicios en el Colegio como la tienda escolar y la casa de muñecas.

b. Recolección de Pilas usadas, las cuales son depositadas en un contenedor dispuesto en la institución, a través del programa Recopila. La comunidad educativa puede colocar sus pilas en desuso de cualquier tamaño, colocándole cinta aislante en sus extremos una vez lleno el contenedor se realiza el contacto con la entidad quien las recoge para su disposición final.

c. La disposición de celulares en desuso y bombillos ahorradores de luz se realiza la recolección de los mismos, los cuales son llevados a la entidad encargada de su disposición final en este caso Centro Comercial Palatino y Lúmina respectivamente.

Estos procesos han permitido recolectar aproximadamente 56 toneladas de residuos inorgánicos reutilizables desde el inicio de este programa en el año 2000, que equivale a 4 toneladas por año, disminuyendo parte de las problemáticas que generaran estos residuos.

Manejo integrado de
plagas, Hidrolatos

Son productos naturales que permiten el control de organismos plaga como hongos, insectos, malezas u otros que no generan alteraciones en el suelo, ni en el ecosistema. Estos productos permiten el control natural de plagas que afectan los cultivos de los cultivos y son elaborados empleando productos de la misma granja.

Al inicio del proceso es necesario el reconocimiento de conceptos como: plaga, métodos de control de plagas naturales y artificiales, beneficio e impacto ambiental del control de plagas, así como la utilidad de las plantas elegidas para la preparación de hidrolatos.

Como meta, se propone comprobar las ventajas de las sustitución de los cultivos con tratamientos químicos por los orgánicos y fortalecer la campaña que se han iniciado desde la capacitación a los campesinos del sector; de esta forma vinculamos la comunidad para la implementación de estas prácticas más limpias que permitirán recuperar buena parte de la armonía perdida con los recursos agua y suelo.

Talleres de cocina
saludables

Talleres dirigidos a la comunidad educativa y circundante, motivando al consumo de productos naturales sustentables y llevados de la huerta a su puerta y a su cocina; en recetas de fácil preparación, dinámicas y flexibles con las actividades cotidianas. Orientado y dirigido por un profesional en la cocina, en un paso a paso en condiciones de salubridad, motivando a la producción, consumo de productos cada vez más sanos.

Certificación

Estos proyectos hacen que los procesos de sostenibilidad ambiental se enriquezcan y de allí surge la idea de promover la calidad en los procesos agroecológicos, por esta razón y apoyado en lo anterior la granja del Colegio Tierra Nueva-New Land Foundation ha sido certificada en buenas prácticas agrícolas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, bajo resolución 4174 del 6 de Julio de 20015.

Contáctenos

New Land Foundation
Carrera 49 no 94-67
Barrio La Castellana - Bogotá
7033323
administracion@newlandfoundation.org.co